Argentina despide al satélite Arsat -1

El satélite, fabricado en Investigaciones Aplicadas (INVAP) será trasladado este sábado hacia la Guyana francesa, desde donde será lanzado al espacio a mediados de octubre.


arsat1 en camino

Mañana comenzará el traslado del satélite ARSAT-1, desde la ciudad de Bariloche con destino a Guyana francesa Será llevado por tierra desde la sede de INVAP, en San Carlos de Bariloche, hasta el aeropuerto de esa ciudad. El convoy contará con cuatro camiones: uno para trasportar el satélite y los restantes el equipamiento técnico necesario para su manipulación y para la realización de nuevos ensayos en destino.

El ARSAT 1, fue fabricado en Investigaciones Aplicadas (INVAP) y será lanzado al espacio a mediados de octubre. La finalización de esta etapa será celebrada por Bariloche y por toda la Argentina, por eso, la partida del avión Antonov será televisado hacia todo el país.

En simultáneo, se realizará un festival popular en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, donde todos los ciudadanos podrán ver este histórico proceso en vivo por pantalla gigante, además de participar en shows y actividades para toda la familia que se durante todo el día, proporcionadas por los Ministerios de Planificación, Cultura, Desarrollo Social y Ciencia y Tecnología de la Nación y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

El acto oficial estará encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich, también estarán presentes el Ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, el secretario de Comunicaciones Noberto Berner, el presidente de ARSAT Matías Bianchi y el senador del Frente Para la Victoria por la provincia de Rio Negro Miguel Ángel Pichetto, junto a otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

El festival en el Centro Cívico comenzarán a partir de las 10 de la mañana. Habrá actividades de todo tipo, con muestras y exposiciones, la participación de artistas locales y nacionales como La Mancha de Rolando y Científicos Del Palo.

La jornada será transmitida en vivo por la TV Pública, que también cubrirá la partida del ARSAT 1 desde el aeropuerto de Bariloche en un avión Antonov, uno de los más grandes del mundo.

“El sábado va a ser un día muy importante, se trata de una apuesta muy fuerte del gobierno nacional, que ha trabajado en el ARSAT 1 junto a INVAP y otros organismos” señaló la intendente de Bariloche, María Eugenia Martini.

La jefa comunal también destacó que “son trabajadores argentinos, muchos de ellos de Bariloche, que han trabajado más de un millón de horas en este proyecto, que va a favorecer las telecomunicaciones en toda la Argentina”. “Ya somos un país que en materia de construcción de satélites es un ejemplo en el mundo”, sintetizó Martini.

El sábado el satélite de telecomunicaciones será trasladado desde el aeropuerto local en un avión Antonov a Guyana Francesa, desde donde será lanzado a través de uno de los cohetes que operan allí, Ariane-V y Soyuz.

El ARSAT 1 es el primero de los satélites del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, un plan que implica el diseño y fabricación de tres satélites propios y su puesta en órbita y operación por la Argentina con el objeto de incrementar las capacidades de nuestro país en materia de telecomunicaciones, defender las posiciones orbitales asignadas al país e impulsar el desarrollo de la industria espacial. El diseño de la huella del ARSAT-1, que concentra su potencia máxima sobre el territorio nacional –incluyendo las bases antárticas e Islas Malvinas– permitirá brindar conectividad de igual calidad a todas las regiones del país, enmarcándose así en las políticas públicas del Estado nacional para reducir la brecha digital.
nota original

Comentarios

Entradas populares