Twister: un Twitter basado en el protocolo Bitcoin - sin vigilancia EEUU de nadie...

Miguel Freitas, un ingeniero informático brasilero, solía pensar que en el futuro las redes sociales iban a funcionar en base a protocolos descentralizados, y que ya no podrían ser controladas desde un centro rector. Pero ni bien se enteró de que las redes sociales estaban siendo objeto de vigilancia masiva por parte de diversas agencias gubernamentales, Miguel pasó de la teoría a la acción y comenzó a desarrollar un servicio alternativo a Twitter.



La alternativa se llama Twister. Es una red social descentralizada que, en teoría, no puede ser clausurada por ninguna entidad. Aún más, Twister está diseñado para prevenir que otros usuarios puedan saber tu localización geográfica, tu número de IP y a quién estás siguiendo. Puedes publicar mensajes públicos como en Twitter, pero cuando envías mensajes directos y privados a otros, quedan protegidos con el mismo esquema de cifrado usado por LavaBit (el proveedor de e-mail usado por Edward Snowden).

Luego de un tiempo de desarrollo, Miguel y su colaborador, Lucas Leal, consideraron lista la versión alfa de la aplicación para Android, Linux y OSX. Las versiones para Windows y iPhone no están en los planes, pero al ser de código abierto cualquiera es libre de preparar la aplicación para otros sistemas operativos.

Twister es descentralizado, pero a diferencia de otras redes sociales descentralizadas (como Pump.io, Identica y Diaspora), no requiere que operes tu propio servidor o que confíes en un tercero para que lo haga. Funciona como un programa peer-to-peer.


Esto lo logra a través del uso del protocolo Bitcoin (no de la red utilizada por la criptomoneda). Básicamente, el protocolo maneja el registro de usuarios y los accesos. Del mismo modo que los mineros verifican las transacciones en la red de Bitcoin, para asegurar que nadie incurra en doble gasto, la red de Twister verifica que los nombres de usuario no están registrados dos veces, y que los mensajes atribuidos a un usuario en particular realmente provengan del mismo.

Los mensajes se manejan a través del protocolo BitTorrent. Esto permite mantener un sistema de distribución de un gran número de mensajes a través de la red de forma rápida y eficiente, y permite a los usuarios recibir notificaciones casi instantáneas sobre nuevos mensajes y avisos – todo ello sin la necesidad de servidores centrales.

¿Por qué alguien querría operar como “minero” en este sistema? En Bitcoin los mineros tienen el incentivo de obtener monedas por su trabajo, ¿pero y en Twister? El enfoque es similar, pero en vez de repartir bitcoins como recompensa, el sistema provee la posibilidad de publicar mensajes promocionados (es decir, publicidad) que se exponen en toda la red. En este momento, Twister está diseñado para mostrar a sus usuarios no más de un mensaje promocionado por día. En palabras de Freitas:

Este es un mecanismo muy democrático, un sistema de publicidad que alcanza a todos los usuarios de Twister. Y no solo puede ser usado con fines comerciales, sino también por parte de organizaciones sin fines de lucro que quieran promocionar alguna causa.

Aunque el proyecto está recién en fase alfa, Brian Armstrong, co-fundador de Coinbase, opina que es un gran ejemplo de cómo el protocolo abierto de Bitcoin puede ser utilizado con fines diversos. Las posibilidades son casi infinitas, tal como ocurre con Internet.

nota original

Comentarios

Entradas populares