Bitcoin Core 0.9.0 – La última actualización de Bitcoin

La tan esperada versión 0.9.0. del proyecto de código abierto Bitcoin ya está disponible. Esta actualización trae la habitual canasta de correcciones, mejoras de rendimiento, mejoras de seguridad y nuevas funciones. El monedero Bitcoin Core (anteriormente Bitcoin-Qt) introduce un nuevo método de pago directo-al-comerciante con el protocolo de pago BIP 70, y el flujo de trabajo para la recepción de las monedas ha sido notablemente mejorado. Bajo el capó, existen varias mejoras que deberían reducir el spam P2P de la red, y mejorar la privacidad, la seguridad y el rendimiento.


El soporte inicial para el protocolo de pago BIP 70 fue añadido al Bitcoin Core. Este protocolo introduce una función opcional diseñada para mejorar la seguridad y la fiabilidad del proceso de transacción entre cliente y comerciante. Para el caso en que ya exista una conexión directa entre el cliente y el comerciante, por ejemplo cuando el cliente está de compras en el sitio web de un comerciante, el protocolo de pago se puede utilizar para enviar los pagos directamente de la cartera bitcoin del cliente a la del comerciante. Esto tiene varias ventajas: mayor seguridad, mayor velocidad y la capacidad del comerciante de ayudar al cliente a que su transacción sea retransmitida y confirmada por la red P2P. La posibilidad de reembolso también ha sido incluida. El objetivo es hacer que el proceso de pago sea seguro, libre de problemas y, a la vez, reducir la dependencia de las direcciones Bitcoin en el uso cotidiano.

Una tendencia reciente ha sido la de utilizar el Servidor de Bitcoin Core (bitcoind) en un nuevo rol. Las organizaciones con grandes arquitecturas Bitcoin utilizarán bitcoind como un “router de frontera”, mientras desarrollan sus propias soluciones de cartera personalizada. bitcoind queda así involucrado en el funcionamiento de la red P2P y servicios de consenso distribuido, proporcionando un firewall de pagos de alta calidad, mientras que la organización gestiona sus propias claves y transacciones. La cartera, en este modo, se puede desactivar durante el tiempo de compilación o ejecución. Algunos sitios han visto un ahorro de memoria de entre 40 y 200MB cuando se ejecuta el modo router.

Muchas pequeñas mejoras se han hecho con respecto a la red de pagos. Las reglas de transmisión de transacciones han ganado en rigurosidad, lo que reduce varios tipos de spam o tráfico malicioso, incluidos los recientes problemas de maleabilidad de las transacciones. Las comisiones mínimas anti-spam se han reducido, ya que habían sido fijadas en un momento en que el precio del bitcoin era mucho menor. Históricamente, estas tarifas tienden a reducirse. En el futuro, las “tarifas inteligentes” tendrán por objeto eliminar los mínimos arbitrarios por completo. Un sistema abierto y dinámico de tarifas determinadas por el mercado es uno de los objetivos a largo plazo. Al margen de las comisiones, un nuevo mensaje P2P de “rechazo” debería proporcionar información útil a los nodos que transmitan transacciones no válidas. También se agregaron protecciones adicionales anti-DoS y otras relacionadas con la privacidad.

Cabe señalar que esta reducción de las comisiones sólo se aplica a los mínimos anti-spam sugeridos. La tarifa real pagada por los usuarios está determinada por lo que los mineros estén dispuestos a incluir en un bloque. La reducción de la comisión mínima anti-spam aumentará la posibilidad de que una transacción sea retransmitida por la red a varios mineros. Pero esto no implica una reducción global de las comisiones de la red: las tarifas por transacción siguen siendo fijadas por el mercado de la minería.

Esta actualización también incluye mejoras específicas de la plataforma. El cliente de Windows es ahora de 64 bits, lo que permite un mejor rendimiento y estabilidad. También se ha mejorado la integración con el sistema operativo de Apple (OSX).

nota original

Comentarios

Entradas populares