7 Aplicaciones Gratuitas Para Calcular la Profundidad de Campo en Android. ¿Alguien da Más?

Cifras como los más de 115 millones de smartphones vendidos en el tercer trimestre de este año 2011 en todo el mundo ponen de manifiesto la enorme popularidad y repercusión de estos accesorios.

Además, unos 60 millones de esos smartphones llevan el sistema operativo de Google para móviles. Es decir, más del 50% de los teléfonos inteligentes que se venden llevan el popular sistema operativo Android.
Por eso, porque son muchos los teléfonos que lo llevan, y porque, probablemente tú también lleves uno de esos teléfonos en el bolsillo ahora mismo, vamos a revisar 7 interesantes aplicaciones que te ayudarán en tu trabajo fotográfico. Concretamente a la hora de calcular la profundidad de campo en una toma o la distancia hiperfocal para unas condiciones dadas.

¿Por Qué Surge Este Artículo?
A raíz de un correo de Fernando, un amigo de dZoom, en que nos indicaba que acababa de desarrollar una aplicación para el cálculo de profundidades de campo para móviles con sistema operativo Android, comencé a echarle un vistazo no sólo a su aplicación, sino a otras interesantes aplicaciones del mercado.
El resultado ha sido este pequeño análisis en que te muestro las características de cada una de las aplicaciones que he probado.
Aprovecho para dar la enhorabuena por su trabajo a Fernando y recomendarle que trate de adaptar para su aplicación algunas de las fantásticas características de otras aplicaciones que vamos a señalar en este artículo.
Comenzaremos analizando su aplicación, DoF Droid, y seguiremos analizando el resto.

DoF Droid
Lo primero que te pedirá la aplicación es indicar el modelo concreto de tu cámara (en la opción Círculo de Confusión). Ya que, de lo contrario, los cálculos que realice la aplicación no serán correctos.
A continuación deberás indicar las características de la toma: apertura, distancia focal y distancia al sujeto enfocado.
Uno en el que se muestra un esquema con la profundidad de campo: distancia mínima de nitidez, distancia máxima, profundidad de campo y distancia hiperfocal. Es el que se muestra en la imagen de la derecha. Otro en el que se aprecia, en función de la distancia de enfoque, la variación de la distancia mínima que aparece nítida y la máxima, viéndose, como diferencia de éstas, la profundidad de campo obtenida en base a la variación de distancia al objeto enfocado.
En definitiva, una aplicación sencilla, pero muy útil. Por la que hay que darle la enhorabuena a Fernando ;)

DOF Calculator
Esta aplicación ofrece como principal característica la disponibilidad de 4 modos que serán francamente útiles en función del propósito con el que acudas a la aplicación.
Simple Mode: Seleccionando el modelo de cámara, la focal, la apertura y la distancia al sujeto, la aplicación devolverá la distancia mínima que aparece nítida, la máxima, la profundidad de campo y la distancia hiperfocal. Y un sencillo gráfico con un "androide" nítido para poder verlo más claro.
Advanced Mode: En esencia es el mismo modo que el anterior, con la diferencia de que la focal y la apertura se introducen vía caja de texto, en lugar de mediante desplegable. Por lo que exige algo más de conocimiento. AV Mode: Este modo está pensado para cuando tenemos seleccionado el modo de prioridad a la apertura en nuestra cámara. Nos proporciona una tabla con la profundidad de campo para distintas aperturas que nos ofrecería, para la focal y distancia de enfoque seleccionada inicialmente.
Reverse Mode: Mediante esta opción se indica la profundidad de campo que se desea conseguir y la aplicación te devuelve un listado con los pares de focal y apertura a través de los que podrás lograr la profundidad buscada. Como ves, lo más atractivo de esta aplicación son los dos últimos modos de consulta. Sin duda, el valor añadido que ofrece esta aplicación, al margen de su sencillez, pues la interfaz es muy fácil de manejar.

Photo Tools
Como su nombre indica, no se trata de una única herramienta, sino que encierra un buen puñado de herramientas relacionadas con la fotografía.
Concretamente, incluye, entre otras, funcionalidades como las que voy a indicarte a continuación:
Calculadora de profundidad de campo
Calculadora de exposición de flash
Calculadora para conocer la mínima velocidad de disparo en función de la velocidada de desplazamiento del objeto
fotografiado
Temporizador
Exposímetro
Calculadora de la fase lunar
Calculadora de hora azul y dorada
Pronóstico meteorológico
Histograma
Fotografías de inspiración organizadas por temáticas etc.
Se trata de una auténtica suite de herramientas para fotógrafos. Sin embargo, en mi opinión, en lo que respecta al cálculo de profundidades de campo se queda coja y, por ello, para este cometido no la considero entre mis preferidas.
No obstante, es una aplicación a tener en cuenta por la multitud de funcionalidades que, como he comentado, aporta.

Depth Of Field Calculator
Aplicación muy sencilla en la que indicarás, como en el resto, tu modelo de cámara, la apertura, la focal, la distancia al objeto enfocado y listo.
Hecho esto, tendrás dos posibilidades, cada una asociada a cada uno de los botones que muestra la interfaz:
Calcular y mostrar en modo texto la distancia mínima de nitidez, la máxima, la profundidad de campo y la hiperfocal. Mostrar un diagrama en que se muestran de forma gráfica estos valores.
Y, nada más y nada menos, eso es todo lo que ofrece la aplicación. Lo que, por otro lado, podemos pedir a una aplicación que queremos que nos ayude en el cálculo de la profundidad de campo.
Como pero, le pondría el hecho de que no he podido seleccionar mi Nikon D7000, por lo que puede que el catálogo de cámaras esté un tanto desactualizado.

DoF Calc
Si decíamos que la anterior aplicación era sencilla, ésta lo es aún más. Una única pantalla para indicar tu cámara, la unidad en que deseas visualizar los resultados (metros, centímetros, pies o pulgadas), y deslizadores al estilo iOS para seleccionar la apertura, la focal y la distancia al sujeto enfocado.
Seleccionados estos parámetros, la aplicación muestra la profundidad de campo, la distancia mínima y máxima de nitidez y la distancia hiperfocal. Ni gráficos, ni ningún tipo de información adicional que distraiga la atención del principal cometido de la aplicación.
Personalmente, la única pega que le veo es la escasez de modelos de cámara entre los que elegir. Si tienes una Nikon sólo tienes dos posibilidades: "Nikon D3, D3s, D3x, D700" ó "Nikon DSLR"; mientras que en otras aplicaciones tienes muchas más categorías entre las que entiendo que habrá diferencias, ¿no crees?
Por lo demás, un 10 en sencillez y usabilidad.

NJP Field Calculator
La principal particularidad de esta aplicación frente al resto es que pone en juego un parámetro que ninguna de las anteriores considera: la altura del sujeto enfocado. E, incluso, si la toma se realizará en vertical u horizontal.
Así mismo, también solicita información sobre la lente que se va a emplear en la toma. Algo que se convierte en una clara limitación: cuando seleccionas una Nikon, por ejemplo, sólo ofrece lentes Nikon (y una lente Sigma), y ni siquiera contempla la posibilidad de usar objetivos de kit como el 18-55mm ó el 18-105mm.
El resultado que ofrece es un gráfico con la profundidad de campo y los valores habituales de profundidad, límite mínimo y máximo de nitidez.
Mis impresiones con esta aplicación no han sido buenas, por las limitaciones en cuanto a la lente que te comento. Por este motivo, francamente, no recomiendo esta aplicación y más teniendo en cuenta la amplia oferta que existe.

DoF Calculator
Al ver la captura de pantalla de la derecha seguro que te ha resultado familiar el gráfico explicativo, ¿verdad?
Pero no, no se trata de la aplicación oficial de DOFMaster, que como indican en su web, aún no ha sido desarrollada.
DoF Calculator ofrece, como se puede ver en su interfaz, la funcionalidad básica de cálculo de profundidad, apoyándose en un esquema gráfico para facilitar la comprensión del resultado devuelto.
No obstante, el apartado de selección de cámara, en mi opinión, vuelve a adolecer de falta de modelos concretos.
Por tanto, se trata de otra sencilla aplicación que cumple su cometido, pero que, de nuevo, falla en la sección de selección de modelos concretos de cámara.
Nuevamente, en mi opinión, no me decantaría por esta aplicación por la deficiencia detallada. Y Otras Muchas Más...
Mientras iba escribiendo este artículo y probando cada una de las aplicaciones sobre las que he hablado, veía que en el Market había muchas más aplicaciones relacionadas con DOF (Depth of Field).
Y las aplicaciones que, a buen seguro, habrán aparecido desde que he publicado el artículo.
Sin embargo, creo que es un conjunto suficientemente significativo y representativo de lo que puedes encontrar y que, sin duda, te ayudará a encontrar la aplicación que necesitas para asistirte en la tarea del cálculo de la profundidad de campo.

¿No Tienes Un "Androide"? Hay Otras Alternativas Si no es tu caso, y no dispones de un móvil con el sistema operativo de Google, no está todo perdido.
Si tienes un iPhone recuerda que ya hablamos sobre dos interesantes aplicaciones, una de ellas para el cálculo de la profundidad de campo, en el artículo 2 Aplicaciones Gratuitas de Apoyo en la Fotografía para tu iPhone muy Interesantes.
Si, por el contrario, tampoco es tu caso (es raro, no nos engañemos, iOS y Android se reparten hoy más del 70% del mercado), puede que te interese probar la versión web para móviles de DOFmaster.

nota original

Comentarios

Entradas populares