Ubuntu 11.04 beta ya incorpora el nuevo escritorio: Unity

A pesar de que a muchos usuarios diarios de Ubuntu no nos hace ninguna gracia, la nueva versión del sistema operativo llevará incluida la nueva interfaz de escritorio Unity. Esta, unque no deja de ser una capa más sobre Gnome, aporta al escritorio de PC una estética más de portátil o tablet que de una estación de trabajo.
Los motivos de ésta inclusión, según ha dejado ver Mark Shuttleworth, son la enorme comunidad de desarrolladores, usuarios, diseñadores… y fabricantes que se encuentran detrás de éste proyecto. Y realmente lo interesante es ver que OEMs como Dell, Lenovo o Acer han mostrado interés en distribuir equipos directamente con Ubuntu, aunque tengan que llevar Unity.
Algo que si aporta la nueva interfaz del sistema del pingüino es unificación. Es interesante ver cómo dejamos de tener diferentes versiones del sistema dependiendo de si lo usamos en escritorio o en ultraportátil lo que ayudará a usuarios noveles a adaptarse a un nuevo sistema para todos sus equipos.
Mark aclaraba también que Unity es a Gnome lo que Ubuntu es a Debian. Ambos están basados en dichas tecnologías padre, pero que han sido adaptadas y modificadas para hacer más fácil la vida de los usuarios.
Problemas y novedades aparte, Unity es lo nuevo con lo que tendremos que lidiar los usuarios así que tendremos que acostumbrarnos… o instalar Gnome o Gnome Shell de nuevo después de una actualización al nuevo Ubuntu 11.04.
Entre las novedades que podremos ver en Unity destacan las nuevas notificaciones que hacen uso de la barra lateral, transiciones y menús agrupados, una barra lateral para accesos directos, capacidades multitáctiles incluidas…
Unity es el siguiente paso en la evolución Ubuntu. No soy muy partidario de perder parte de mi escritorio en usar éste tipo de barras o añadidos pero le daré una oportunidad a ver qué tal se mueve y cómo responde. Esperemos que éste paso no se convierta en un traspiés.

nota original

Comentarios

Entradas populares